sábado, 19 de diciembre de 2009

Outside


http://www.youtube.com/watch?v=r70UpNT_ZUc

Esta es, en mi opinión, una de las mejores canciones de Staind. Sí, Staind, ese grupo de rock tan grande. Si no estás de acuerdo, deja de leer ahora mismo y no vuelvas a adentrarte en estos parajes.
Si no lo conoces, bueno, te doy la posibilidad de descubrirlo. Quizá debas empezar por So far away, seguir con Everything changes, For you para darle caña, epiphany y un largo etcétera. La primera canción que escuché yo fue It's been a while, sí, los conocí tarde. Si es que tiene sentido decir "tarde", porque nunca es tarde para escuchar Nirvana, The Beatles, o leer a Shakespeare... Sí, no me he rebanado los sesos nombrándolos, pero se entiende lo que quiero decir: que el talento es inmortal, no es un disco, no es una obra o una época, es un legado que queda para siempre.
Hablando de talento, viene a mi cabeza un video que anda circulando ahora por internet en el que se grabó al famoso violinista Joshua Bell tocando en el metro, ante los ciudadanos que iban y venían con prisas sin casi percatarse del músico.
Unos días antes había reventado las taquillas en su espectáculo. Esto sin duda nos hace plantearnos a todos si sabemos qué es el talento o si necesitamos que nos lo digan.



Pero me centro, lo que quería era comentar esta canción: Outside.
Si os metéis en el link de youtube, veréis la letra a la derecha, sin duda uno de los mejores logros de esta canción desgarradora, que habla de ver las cosas como son, de darse cuenta de la verdad. ¿Cómo sería si nos viésemos desde fuera? ¿Estaríamos satisfechos? Es algo que no podemos hacer, distanciarnos para ver las cosas como realmente son, de qué material están hechas las personas, o incluso nosotros mismos. La verdad. Quiero pensar que al final es lo que nos queda, por mucho que intentemos disimular, engañar, mostrarnos de una u otra manera. Las fachadas serán las que acaben derrumbándonos. Intento pensar en esto cuando hay alguien que engaña a todos, cuando nadie ve cómo es esa persona realmente, pero tú sí. Y no entiendes nada.
"Cause inside you're ugly, you're ugly like me... And I can see through you, see your true colors".
Y también me hace pensar en lo que se conoce hoy como "belleza", en la falsedad y en la superficialidad de estos tiempos. Una persona no es una fachada, somos algo más. Personalidad es la mejor manera para atacar a quien no esté de acuerdo con esto, la personalidad es mi baza. Y ya lo decía Shakespeare en uno de sus sonetos: (¿cómo puede ser que no evolucionemos moralmente?) lo más dulce puede estar podrido por sus actos.
"For sweetest things turn sourest by their deeds,
Lilies that fester smell far worse than weeds.
" (Soneto 94)
Pero creo firmemente en intentar seguir siendo auténtica, de verdad, aunque no ganes, aunque te lleves más golpes. Y quiero pensar que el tiempo o la vida ponen a esta otra gente en su lugar.
Puede que sea algo iluso... será porque es Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario